Entrevista con Mohandi Abdalahi Mulay Ahmed, entrenador del vigente campeón de la copa RASD

RASDSORT (20/04/2015)


Fuente: Federacion Saharaui-Futbol España

Les hacemos llegar la entrevista que la Federación Saharaui-Fútbol España le hizo a Mohandi Abdalahi Mulay Ahmad, entrenador del equipo de Sevilla.

Mohandi, dando instrucciones a sus jugadores en pleno partido. Copa RASD 
2014Mohandi, dando instrucciones a sus jugadores en pleno partido. Copa RASD 2014

Buenas tardes Mohandi, esta vez eres el elegido para ser entrevistado por la Federación Saharaui de Fútbol para España, ya que el equipo que dirigiste la pasada copa RASD 2014 (el equipo proveniente de Andalucía) se alzo con el campeonato y ellos destacaban la gran labor de su entrenador, para llegar a conseguir ese éxito.

Comenzaremos un poco preguntando sobre tu vida personal y posteriormente algunas preguntas más profesionales.

1. Eres un joven que nació en los campamentos de refugiados saharauis. ¿En que wilaya naciste? ¿Con cuántos años viniste a España? 

Nací en el  Aaiún, y vine por primera vez en 1997 pero me quedé en España en el 2001 con escasos 10 años.

2. ¿Cómo joven saharaui nos podrías contar como fue el proceso en tu vida para llegar a vivir en Andalucía? ¿Fue a través del programa de Vacaciones en paz? 

Efectivamente, me quedé tras las vacaciones de verano, siempre tuve la misma familia de acogida así que siempre vine a Sevilla y gracias a Dios aquí he crecido personal y profesionalmente.

3. Actualmente resides en Andalucía. ¿Cómo llegas a contactar con los jóvenes saharauis que residen en esa comunidad? 

La verdad es que fue difícil contactar con los chicos saharauis que viven por esta zona, apenas conocemos algunos, localizarlos no fue tarea fácil pero por suerte y por trabajo poco a poco fuimos  creciendo hasta crear esta familia que tenemos hoy montada. Han sido muchos días de sacrificio y esfuerzo para cada entrenamiento y cada partido pero gracias a eso hoy somos un equipo con unas ideas claras y con su propia identidad.

4. ¿Perteneces a alguna asociación de apoyo al pueblo saharaui? ¿Cuál?

 Sí, a la AAPSS (Asociación de Amistad del Pueblo Saharaui de Sevilla) y ellos dentro de sus posibilidades nos ayudan cada vez les necesitamos por lo que aprovecho para darles las gracias en el nombre de todo el equipo.

Entrando al campo en la final de la copa RASD 2014, entre el equipo de Sevilla y de ExtremaduraEntrando al campo en la final de la copa RASD 2014, entre el equipo de Sevilla y de Extremadura

- Ahora saliendo de lo personal y entrando más en lo profesional.

5. ¿Cuéntanos de tus inicios como entrenador y porque decidiste dedicarte a ello? 

Pues a los 13 años tuve la oportunidad de ayudar a un amigo "Manolo" en la escuela local de mi pueblo (Olivares), esa experiencia me gustó tanto que he seguido entrenando y formándome hasta el día de hoy, no sé si hubiera estado tan ligado si no fuera por que a los 19 años me lesioné la rodilla y tuve que dejar de jugar y dede entonces lo que más me ilusiona es entrenar.

Momento de juego de la final de la copa RASD 2014Momento de juego de la final de la copa RASD 2014

6. ¿Porqué surgió de crear un equipo de fútbol saharaui en esta comunidad?

 Este equipo lo inició un amigo llamado Eida y lo creó para representar a Sevilla en la copa de la RASD y cuando tuve la oportunidad de llevarlo  fuimos creciendo en cuanto jugadores que provenían de otras partes de Andalucía no sólo de Sevilla como es el caso de los chicos de Jerez (Ahmad, M Salm, Ali, Asís y chabahi) y también algunos chicos de Huelva como es el ejemplo de Fadili.

7. ¿Qué te parece que se celebré cada año la copa RASD? Desde tu punto de vista y como joven saharaui. ¿Qué te parece que se haga este tipo de eventos deportivos para que de esta manera se reclame el derecho a la autodeterminación?

 Para mi es un orgullo enorme que se lleve a cabo una iniciativa tan bonita como la de reivindicar el nombre de nuestro pueblo a través del deporte y creo que es un modo efectivo para unir voces y recordar que nuestra gente sigue luchando en condiciones infrahumanas por su libertad. Ojalá que el deporte consiga lo que no está consiguiendo la política y es que algún día se deje de jugar con el Sáhara y se haga justicia con el pueblo saharaui.

El equipo campeón de la copa RASD 2014El equipo campeón de la copa RASD 2014

8. ¿Cómo se presenta el vigente campeón a la edición de la copa RASD 2015?

Una palabra que muestra el estado de ánimo de nuestro equipo es Ilusión. En el fútbol puede pasar cualquier cosa, el ejemplo es el equipo de Extremadura, nadie pensaba en ellos y al final estuvieron apunto de ganar, fué un equipo bien organizado y con las ideas muy claras. Nosotros  ganamos sin estar muy preparados, en cambio este año llevamos bastante tiempo trabajando y pienso que somo mejores que el equipo del 2014 pero insisto en que eso no quiere decir que este año se repita el éxito.


9. ¿Sueñas algún día ver una selección saharaui a nivel profesional?

R: Por supuesto,a quien no le gustaría representar a su país o ser representado y más en nuestro caso, un pueblo que más que vivir sobrevive al límite en medio de la Hamada.
Estoy convencido de que algún día podremos sentirnos orgullosos  por ver deportistas saharauis compitiendo en la élite mundial. Eso sería una inyección de moral y aliento para todos los saharauis,  Todo es cuestión de fé y esperanza y eso a los refugiados no nos falta.


10. ¿Qué mensaje trasladarías a los equipos que participarán en la próxima copa RASD? 

No sé qué decir... lo que si tengo claro lo que traslado a mis jugadores y es que vayan a disfrutar  jugando al fútbol como ellos lo hacen, a aprovechar la ocasión para reivindicar nuestra causa, que vayamos a dar ejemplo y que en todo momento se vean los valores que representan a nuestra gente, valores deportivos y humanos.

Para nosotros la copa de la RASD es una bonita oportunidad para disfrutar y dejar en un buen lugar al Sáhara Occidental, lo demás es segundario.


Montaje creado Bloggif
Share on Google Plus

About Ismael Saharaui

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS LEIDO