“Guardamos la Copa y no la sacaremos hasta la independencia del Sahara o la puesta en libertad de los presos políticos de Gdeim



Entrevista a Abdelrahman Mohamed Sidi, capitán del equipo de Gdeim Izik; y Brahim Dalal, jugador del equipo de Gdeim Izik, ganadores de la Copa RASD 2013
Entrevista por Mariam Mahmud para la Federacion de futbol en España.
Abderahman Mohamed Sidi (25 años) y Brahim Dalal (23 años), son dos jovenes campeones saharauis que han encontrado en el fútbol la forma ideal de difundir su causa. Para ello, junto con otros compañeros saharauis, organizan anualmente la Copa RASD, que reúne a varias “mini selecciones” saharauis de diferentes comunidades españolas. “Aún nos sentimos orgullosos de haber conseguido ganar la pasada edición”, aseguran en esta entrevista. Su participación el año pasado fue a través de un equipo cuyo nombre es de por sí un orgullo nacional y un hito en la lucha del pueblo saharaui: Gdeim Izik. Aquel campamento que en el año 2010 fue desmantelado por la violenta intervención del ejército marroquí, que dio como consecuencia la muerte de varios saharauis, y el apresamiento de cientos de saharauis. “A esos mismos saharauis dedicamos nuestro triunfo, porque lo llevamos en el corazón”, se enorgullecen ambos jóvenes en este encuentro, en el que además nos hablarán de sus ilusiones, sus inquietudes “de querer defender los colores de su bandera y alzar la voz de su causa” .
<photo id="2" />
Abderahman Mohamed Sido y Brahim Dalal momentos de la recogida de la Copa RASD 2013. Foto:...
1.- ¿Por qué el nombre de GDEIM IZIK?
ABDERAHMAN: La idea de crear este equipo no es la clásica y tradicional, sino que se hizo para dar a conocer la cruda realidad que viven los presos políticos saharauis, una realidad inhumana que viven decenas de presos políticos saharauis. La idea fue plasmada el 1 de enero de 2013 con el objetivo de participar en la tercera edición de la Copa RASD que tuvo lugar en Madrid, en esas fechas solo pensábamos en participar y alzar la voz por los presos políticos saharauis encarcelados injustamente por el régimen reaccionario de Marruecos. Por ello, el nombre fue elegido por este equipo inspirado en las glorias y logros del pueblo saharaui en los Territorios Ocupados, que mediante su ejemplar unión y resistencia han hecho fracasar todos los intentos del invasor marroquí.
2.- ¿Ha sido difícil reunir esta plantilla?
ABDERAHMAN Sí…difícil por estar dispersos y por las solicitudes que hemos recibido y por la limitación que hay, solo 15 jugadores por equipo. Difícil porque hay más de 8 Comunidades Autónomas presentes en el equipo, pero el espíritu es uno, el objetivo es uno. Por la causa todas las dificultades se esfuman.
3. - ¿Qué tal sabe el hecho de presentarse por 1º vez al torneo de la Copa RASD y ganar?
ABDERAHMAN: La verdad que fue una sensación increíble, nadie daba nada por nosotros y fue todo un logro y superación, además de ser el equipo más joven, cada partido era un desafío…y los chicos han hecho mucho para levantar el nombre del equipo.
BRAHIM: La verdad que fue todo inesperado y menos cuando el equipo se forma a última hora y con jugadores de diferentes comunidades, eso hizo que fuera más complicado el vernos ganar porque prácticamente no nos conocíamos los unos a los otros, la gente no creía que íbamos a llegar a semifinales ni mucho menos a finales, porque había equipos favoritos, por ejemplo del País Vasco... y al final lo conseguimos.
4. - ¿Cómo convencerías a alguien para jugar en tu equipo?
ABDERAHMAN: Es una pregunta difícil. Este año hemos querido hacer un buen equipo en el que haya nivel. Ellos mismos se han ofrecido y la verdad que no hemos tenido ningún problema porque de hecho había más gente de la que necesitábamos y había que escoger y eso se hace difícil.
BRAHIM: Pues le diría: “Únete con nosotros porque somos un equipo preparado además de ser los actuales campeones de la Copa RASD y pisamos fuerte”. (Risas).
6. - ¿Qué significa para vosotros participar en la Copa?
ABDERAHMAN :Mucho. Cualquier vía que sirva para luchar es buena para nosotros, y si es mediante el deporte mejor. Me gustó mucho un lema de ediciones anteriores: “Jugamos todos y gana la causa”. Nuestro pueblo se caracteriza por ser un pueblo pacífico, ejemplar y es un orgullo para mí.
BRAHIM: Mucho. Primero por la causa, y segundo el jugar por primera vez con mis paisanos, ya que yo llevo más de 12 años jugando con españoles y me hizo mucha ilusión el participar en una copa como esta.
7. - Deportivamente hablando, qué pedirías al POLISARIO, a la comunidad saharaui y a la juventud saharaui en especial.
ABDERAHMAN: A la juventud saharaui le diría que tiene que seguir luchando y ampliar la difusión por la vía que sea. A los políticos que opten por el deporte. Que nos apoyen de verdad; y decirles que cualquier meta es una vía viable para luchar. Hay que demostrar apoyo a los presos políticos.
BRAHIM: En cuanto a la comunidad saharaui y a los jóvenes decirles que no pierdan la esperanza ni las ganas de luchar. En cuanto al POLISARIO pues que se implique más en el deporte en general.
8. - Qué une a la causa saharaui con el fútbol.
ABDERAHMAN: Pues principalmente la solidaridad, la sensibilización. Para el pueblo saharaui el deporte es algo importante especialmente el fútbol, que es el preferido.
BRAHIM:Al ser amabas un colectivo luchan por mismo objetivo el ganar…
9. - A qué jugador o club de fútbol desearías que conociese la problemática de tu pueblo.
ABDERAHMAN: A todos los clubes grandes y pequeños que se interesen por la causa, y a cualquiera que tenga carácter humano y sea justo.
BRAHIM: El jugador sin duda sería Zinedine Zidane que es mi ídolo, y los grandes clubes como Real Madrid y Barcelona.
10. - Con quién no intercambiarías tu camiseta.
ABDERAHMAN: Es una pregunta difícil y todo es posible. No sabría contestarte. Nosotros utilizamos el deporte como una herramienta para luchar y no mancharemos el nombre de nuestra causa.
BRAHIM: Claramente con un equipo que no apoye mi causa.
11. - A quién dedicarías tus goles.
ABDERAHMAN: Claramente a la causa, a los presos políticos saharauis.
BRAHIM: A mis padres que se lo merecen todo y son ellos los que me han dado todo en esta vida y a los que quiero con todo mi corazón.
12. - Cuál más cómodo: Jugar con botas o descalzo como en el desierto.
ABDERAHMAN: Descalzo. Por la costumbre. La sensación de la arena que choque con tu pies, y también por solidaridad porque si estamos jugando y hay alguno que no tienen zapatos pues nos unimos a ellos.
BRAHIM: Con botas. Es mas cómodo, te haces menos daño.
13. - ¿Cómo ves a la selección nacional en España de cara a los partidos que va jugando?
ABDERAHMAN: Muy bien. Están trabajando fenomenal, no cierran las puestas a nadie, ha crecido mucho y tienen que seguir así. Hay muchos jugadores saharauis por ahí y tenemos que buscarles y que se unan a nosotros y que participen.
BRAHIM: Veo grandes cambios y a mejor. Está evolucionando favorablemente. La gente está implicada y eso que todo empezó entre amigos y mira donde estamos ahora.
14. - Dónde guardáis la Copa de la pasada edición.
ABDERAHMAN: La tengo guardada yo y estamos esperando su momento para sacarla ya sea en la independencia, liberación de los presos políticos o en la creación de una federación.
BRAHIM: La tiene nuestro presidente, fue votado por todos y es lo que quisimos desde el primer momento.
15. – Que pregunta hubieras gustado que te hiciera.
ABDERAHMAN: No sé. Creo que ha estado completa la entrevista y todas la preguntas hablan sobre la causa que es lo importante.
BRAHIM: Pues, si estamos preparados este años para la Copa RASD.
16. ¿Quieres añadir algo mas?
ABDERAHMAN: Desearles mucha suerte a todos. Esperemos que haya respeto ya que defendemos una causa noble y justa. Esperemos trabajar conjuntamente, acompañar a quien gane y ser deportistas de verdad.
BRAHIM: Pues que estoy muy ilusionado porque el tema del Sahara esta avanzado a grandes pasos, ha evolucionado mucho desde hace 3 años atrás y espero que siga así. Pido en que en esta Copa 2014 se respete a los árbitros y a la gente que hace que cada año esto salga para adelante, además de recalcar a nuestros políticos que se impliquen en nuestro deporte.
Share on Google Plus

About Rasdspprt

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS LEIDO