Salek Husein Lahbib Le daremos un significado a nuestro equipo con un logo que nos identifique, de colores del Sahara

RASDSPORT. 
Hindu Omar 
18/09/2019 Madrid
SAGUIA CLUB



El periódico digital RASDSPORT nos hemos acercado a conocer con más detalle el presidente del Saguia Club Salek Husein Lahbib .


Buenas Salek, Rasdsport te agradece el haber aceptado esta breve entrevista, para dar a conocer un poquito tu equipo, tus propósitos y tus objetivos en este deporte tan apacionado por muchos de nuestros pequeños activistas. ¿Te puedes presentar un poquito para que te conozcan?

- Buenas, soy Salek Husein Lahbib, tengo 27 años, terminé mis estudios en periodismo de Mijek Campamentos de Refujiados Saharauis, lugar donde nací yo y muchos jovenes saharauis, además soy miembro del grupo al Rifaak (los Compañeros) he comenzado a principios del 2015 de entrenador, el comienzo era solamente una idea, entrenaba a los niños pero no de manera profecional simplemente los juntaba para entrenar de manera libre, cuando fui a Argelia a estudiar venían a mi casa a preguntar por mí, para que os imagináis la pasión que tenían por el deporte. Y posteriormente a finales del mismo año fui acogiendo un poco más el puesto de entrenador oficial y fundador con mi compañero Ahmed Mahmud Jáa del equipo Saguía un equipo de fútbol de las consideraciones más importantes que nos han motivado a crear este equipo fueron; amar los deportes en primer lugar y intentar cambiar las condiciones de los niños aquí en los campamentos ya que el fútbol es el primer medio recreativo que aman, además de salvarlos de la dependencia a las cosas negativas y protegerlos de los peligros y las plagas sociales. El objetivo del equipo también fue representar a nuestra Wilaya "Auserd" a nivel nacional, ya que anterioramente fue la única Wilaya sin representación al nivel, si el club Saguía primer equipo de este tipo en la Wilaya.

¿ De cuantos equipos estan compuestos los campamentos refugiados sahrauis? ¿ En qué wilaya o wilayas?

- El número de equipos varía de una temporada a otra. A veces, hay muchos equipos que quieren competir en las compéticiones nacionales y a veces no, algunas Wilayas tienen dificultades para encontrar un equipo como lo que ocurrió el año pasado con una de las Wilayas y esto se debe a más de un problema. el número de equipos actualmente son cinco equipos que representan cada uno una Wilaya. En la Wilaya de Dajla (Widad El Saguía), en Smara hay dos equipos el equipo La Paz que representó el Sáhara Occidental hace dos años en Valencia (España), y el segundo equipo es Club de la Esperanza, en Bojdur (Al Majd Club o Victoria Club), en La Aayún (Usuud la Aaiún o los Leónes de la Aaún Club) y por último en Auserd el Club Saguía que es lo nuestro.

¿Cómo se llama el equipo que llevas tu personalmente?¿ Entrenan con frecuencia?

- Mi equipo como decía anterior mente se llama Saguia Club, estan compuesto de niño entre 8 a 12 años que entrenan dos dias a la semana por la tarde al finalizar de sus estudios, entrenamos con escasos materiales y tan escasos que sólo tenemos conos, normalmente no usamos materiales, más bien vamos a la práctica con un balón para todos.
Luego tengo otro equipo de 12 a 14 años, también entrenana en las mismas condiciones y dos días a la semana.

¿Qué material emplean en los entrenamientos y en los partidos?

- Los materiales que utilizamos en el entrenamiento y los partidos son equipos muy simples, adecuados para las condiciones de los campamentos, y a veces la falta de equipamiento en los campamentos obliga a los jugadores a jugar sin zapatos debido a su baja disponibilidad.

¿ Tenéis un campo de fútbol para jugar?

- No, actualmente, el club no tiene campo de fútbol o una sede donde al menos se puede cambiar la ropa o el equipaje, ahora hacemos los entrenamientos en una área en la arena.

¿ Ves a los niños ilucionados practicando este deporte (futbol)?

- A los niños en los campamentos les encanta el fútbol porque es el único espacio donde los jóvenes olviden la amargura del refugio al menos durante horas a la semana.

¿A qué se dedican los niños a parte de jugar al futbol, estudian?

- Los niños aún estudian, pero los estudios solos no son suficientes para ellos porque hay mucho tiempo libre es necesario rellenarlo con algo adecuado, sobre todo el deporte. El club combina entre el deporte y la educación para los niños Sahrauis.


Del uno al cinco cuál es tu puntualidad para distingir la dificultad de practicar este deporte en los campamentos refugiados sahrauis. [ donde el uno es nada de dificultad y 5 bastante difícil].

- El deporte en los campamentos refugiados enfrenta muchos obstaculos, 5.

¿ Crees que podrías tener una plantilla buena para representar a los sahrauis a nivel mundial?

- Sería un gran honor que representan a su patria y defender sus colores en foros internacionales, y cualquiera lo desea pero esto biene solo con mucho trabajo y talento, Todo es posible y deseamos el mejor.

¿Qué planes tienes para el futuro?


- Los planes futuros son desarrollar el club y mejorar las condiciones de los niños, además de ampliar el alcance de las actividades del club. También aspiramos a establecer un equipo de fútbol de discapacitados para integrarlos con el resto de la sociedad, bajo el lema del "deporte para todos tambien" en el futuro pensamos establecer en cada escuela un Club de fútbol.

¿Ves injusto esa diferencia entre niños de diferentes países con respecto al futbol?

- No, nuestros niños no son iguales que el resto de los niños en el mundo, la ocupación los ha prohibido vivir una infancia normal durante más de cuatro décadas.

Salek nos podrías contar alguna experiencia o anécdota en tu trayectoria en el deporte, somos muy curiosos y esa parte nunca debe de faltar. Así que está en tus manos sorprendernos.

- Durante la experiencia del Club, estuve expuesto a una serie de situaciones, una de ella fue que los niños vienen diariamente a mi casa para formar parte del equipo, hasta de otras Wilayas me han contactado pero no he podido lograr el sueño debido a las circonstancias. Una vez me contactó uno de Brazil deciendo que su misión es el descubrimiento de talentos y si queremos contratarlo y nos escribió otro en nuestra página de Instagram diciendo que es un entrenador físico si el club necesita un colaborador le enviamos documentos necesarios y otro de España escribió que tiene talento y quiere profesionalidad en el club y nos envió fotos de su actividad.
Sé que todos los extranjeros que nos enviaron a nuestra página no saben cómo viven los niños en los campamentos y cuanto cuesta el establecimiento de un club en el que nos enfrentamos a muchos problemas sin equipajes y sin experiencia.
También les quiero contar la anecdota de un niño de la Wilaya de La Aaún que me entristece de apenas seis años de edad , me mando una imágene suya junto con un texto diciéndome quería estar en el equipo, aunque parezca una tontería vivir estos momentos y no poder hacer nada por ellos me intristece mucho, primero porque es de una willaya externa a la que yo dirijo y segundo no supera la edad mínima (8 años), pero todo eso memotiva a hacer equipos en todas las willayas, es más esas son mis ideas si mi proyecto sigue adelante y nos veamos capases de realizarlo, in sha Allah.

Muchisimas gracias por aceptar nuestra entrevista, nos alegra mucho el haberte conocido un poquito más a ti y a tu equipo, y esperemos y deseamos que todo os vaya muy bien, personalmente debo de decirlo, no me puedo resistir, pero debo de decir que tu equipo es mi favorito, aparte de todo el talento que tienen estos pequeños activistas, que se les ve con ganas de comerse el numdo con una pelota, debo de confesar que es mi willaya, quizás se trate de favoritismos, (jaja) insisto, muchas gracias por tu colaboración con Rasdsport.

-Muchas gracias a vosotros por hacernos partícipes de ello y por la oportunidad, que me queda muy corto el agradecimiento. Me alegro de que he hagáis saber que hay aún personas que estan interesados por la causa, por hacer partícipes a los sahrauis que practican deporte, que hagan llegar todas aquellas opiniones, dudas e informacion de gente y cosas que el resto de el mundo desconozca, eso es muy importante, porque nos hace motivarnos a la hora de trabajar, porque nos hacercais un poco más al público, ahora noto que no estoy sólo. Gracias es poco para vosotros, "Sesak Allahu Jeran".
Share on Google Plus

About Rasdspprt

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS LEIDO