“Fuimos subcampeones en la RASD 2014, a pesar del alojamiento y el frío que hacía”



Entrevistacon SalekSaleh (21 años. Campamentos de Refugiados saharaui) y NayemFdli (23años. Campamos saharauis), entrenador y jugador respectivamente del equipo deExtremadura.

Entrevista realizada por Federación Saharaui de Fútbol

1-¿DESDE CUÁNDO PARTICIPÁIS EN LA COPARASD  Y QUIÉN OS IMPULSÓ A ELLO?

SALEK: Participo en la COPA RASD desde el año 2013. La primera razón queme impulsó fue mi causa, y la segunda razón, es que quería que en Extremadurase formase una plantilla de trabajo de fútbol para poder competir.

NAYEM:Participo en la COPA RASD desde el 2013, y por supuesto me impulsaronmis amigos y sobre todo el hecho de que sea una forma de lucha para el pueblosaharaui

2-¿CUÁL ES VUESTRO LEMA?

“Seruno”. Ycon ello nos referimos al trabajo en equipo, al sacrificio y el ser un grupocompacto.

3-¿QUÉ SE SIENTE AL SER SUBCAMPEONES DE LA COPA RASD 2014?

SALEK: Una satisfacción y un orgullo enormes. El saber que representas auna República nos llenaba de fuerza y ganas. Nos hemos sentido ganadores porqueaparte de haber llegado a la final,  a la5º tanda de penaltis,  el partido estuvomuy empatado desde el comienzo.

NAYEM: Mucho orgullo y satisfacción. Nos hemos preparado mucho comoequipo, eso al final dio sus frutos. 

4-¿QUÉ EQUIPOVEIS CON MÁS POSIBILIDADES DE GANAR LA COPA RASD 2015? Y ¿POR QUÉ?

SALEK: Siendo objetivos. Veo ganador al equipo de Sevilla. Es un equipomuy preparado y este año ha tenido nuevos y buenos fichajes. Pero no descartoque haya alguna sorpresa de algún otro equipo y sobre todo el nuestro (se ríe).

NAYEM: (Piensa un poco). El Sevilla.Porquetiene un equipo muy preparado desde hace 2 años.También Vitoria, porque tienebuenos jugadores. Me imagino que si Francia viene con la misma gente y energía queel año pasado también puede ganar; y por supuesto nosotros estamos preparados ypodemos ganar.

5-¿A QUIÉN LE DEDICAS TU GOLES?

SALEK:Al Sahara, por supuesto. Es la razón por la que hacemos yparticipamos en esta COPA.

NAYEM: Sin pensarlo, a mi abuelo que ya falleció y lesigo teniendo presente siempre, y ami querida abuela que significa mucho para míy es mi vida.

6-¿QUÉ ESMEJOR? JUGAR DESCALZO EN LA ARENA DEL SAHARA O CON UNA EQUIPACIÓN EN LA  HIERBA EN ESPAÑA

SALEK: No diría que una cosa es mejor que la otra. He disfrutado porigual tanto descalzo en la arena como con botas en la hierba. Lo importante esque se subraya el término fútbol.

NAYEM:(Se ríe) Más cómodo jugar con botas. Esdifícil para mí jugar descalzo en la arena, ya lo intenté varias veces y me parece muy duro. Eso sí, admiro muchos chavalesque lo hacen. Me sorprenden.
7-¿QUÉ JUGADOR PROFESIONAL TE LLEVARÍAS ALSAHARA PARA QUE APOYE NUESTRA CAUSA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEPORTIVO?.

SALEK: Me llevaría a Sihadmed Sidati, más conocido como “Silas”. El mejor.Tiene valores futbolísticos, también valores culturales. Quien mejor que unsaharaui para dar a conocer su causa.

NAYEM: Más que jugar, es exjugador Zinedine Zidane. Es mi ídolo desdepequeño.Para mí es el mejor jugador de la historia y me gustaría que viera elsufrimiento de mi pueblo.

8- DEPORTIVAMENTE HABLANDO ¿QUÉ LES ENVIDIAS ALOS OTROS EQUIPOS SAHARAUIS?

SALEK: Envidia. No tengo a ninguno.Hay equipos mejores y peores, perotodos luchamos por un mismo fin: La causa del pueblo saharaui.

NAYEM: La verdad, envidiar no envidio a ninguno. Sí que hay que decir que hay algunosequipos que tienen asociaciones que lesayudan en la equipación, en los viajes…Nosotros no tenemos tanto ayuda y noscuesta a veces conseguir las cosas.

9-¿COMO VES LA ORGANIZACIÓN DE LA COPA RASD YQUE DESTACARÍAS DE ELLA O MEJORARÍAS?

SALEK: Creo que conozco muy bien esta respuesta. Destacaría el entusiasmoque ponen aunque el resultado no sea como te esperan en algunas ocasiones pordiferentes razones. Y mejoraría las duras condiciones de la estancia, y que losequipos que no estén jugando en ese momento estuviesen entretenidos en otracosa y no desperdigados.

NAYEM:Sé que es muy difícil organizar una copa como esta. Tienen miadmiración. Pero sí que el año pasado tuvimos problemas a la hora delalojamiento y pasamos mucho frío.

10- ¿QUIEREN AÑADIR ALGO MÁS?

SALEK: Este año por circunstancias personales no podré participar en la Copay me da mucha pena el no estar con mi equipo. Les deseo lo mejor a ellos y atodos los equipos participantes, agradecerle a la Federación un año más sutrabajo y esfuerzo.

NAYEM: Darles las gracias a toda la gente de la Federación, a los amigosdel pueblo saharaui por su sacrificio y porque haya cosas como esta y animar aque la gente participe en la COPA RASD, que conozcan la situación del mi puebloy por supuesto dar a conocer por todo el mundo la causa saharaui.

Share on Google Plus

About Rasdspprt

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS LEIDO