La RASD participará en los Juegos Africanos en Brazzaville, Congo

porunsaharalibre / Isabel Lourenço 16 de agosto 2015
La República Árabe Saharaui Democrática participará por primera vez en los Juegos Africanos. La 11ª edición de estos juegos se llevará a cabo del 4 al 19 septiembre en Brazzaville, Congo y coincidiendo con el 50 aniversario de estos juegos. La primera edición fue en 1965. La convocatoria de la RASD fue una decisión unánime de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales de África (ACNOA).


Marruecos no participa desde 1978 y es un país cada vez más aislado en África a pesar de todos los esfuerzos de manipulación y el acercamiento a varios países como recientemente el caso de Guinea-Bissau, Malí y otros.
La ocupación ilegal y sangrienta del Sáhara Occidental, la falta de respeto a las resoluciones de las Naciones Unidas y varias peticiones de la Unión Africana y el acercamiento al régimen israelí hace de Marruecos el paria de África no sólo en cuestiones políticas, sino que también en la cultura y el deporte.
Cabe recordar que en la Copa del Mundo de futbol de 2014, las fuerzas de ocupación marroquíes atacaron violentamente a la  población saharaui en los territorios ocupados cuando estaban celebrando pacíficamente la clasificación del equipo argelino(único país de África para llegar a los cuartos de final). Durante estos ataques de los que ni los niños se libraron siendo apedreados, el periodista saharaui Mahmoud El Haisan RASD TV que denunció estas agresiones fue detenido y torturado.
Esta acción del Reino de Marruecos muestra claramente la falta de deportividad y el respeto de los derechos fundamentales cuando se trata de ciudadanos saharauis.
El atleta saharaui más conocido Salah es Amaidan, nacido en El Aaiún y exiliado en Francia, ha ganado varios títulos en África bajo la bandera de Marruecos, pero el día que se izó la bandera saharaui en el final de una competición paso a a ser perseguido. Para Amaidan es una cuestion de principios el mostrar siempre la bandera saharaui en todas las competiciones en las que  participa. En una entrevista con un diario francés, dijo que nunca duerme más de 48 horas en el mismo lugar por razones de seguridad. Su vida ha sido llevada al cine “The Runner” de Saeed Taji Farouky. La hermana de Salah, Laila Amaidan, corre por Francia y ganó una medalla de bronce en los 10.000 metros del campeonato europeo en 2014.
Share on Google Plus

About Ismael Saharaui

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS LEIDO