La hospitalidad saharaui da vida al Maratón del Sáhara

RASDSPORT 08/03/2015 - (Las Palmas de G.C.)

Fuente: Marca



  • - Convivir una semana con los saharauis es una experiencia inolvidable

  • - Esta 15ª edición ha estado dedicada a los derechos de los niños



Si intentas definir en una palabra la experiencia que supone correr el Maratón del Sáhara-y convivir durante una semana con una familia saharaui- te vienen muchas palabras a la cabeza: alegría, solidaridad, aventura, desafío, desierto, resistencia, dignidad, calor... pero hay una que se queda tatuada para siempre en tu corazón: hospitalidad.

La hospitalidad saharaui da vida al Maratón del Sáhara

La hospitalidad de un pueblo que te ofrece todo lo que tiene y se desvive para que te sientas en tu casa. Esa dignidad, esa alegría con la que los saharauis sobrellevan vivir en uno de los entornos más hostiles de la Tierra, en un desierto donde las condiciones de vida son durísimas (sin agua corriente, con la luz que pueden generar mediante placas solares...) te marcará de por vida.

Esta 15ª edición ha estado dedicada a los derechos de los niños y ellos han sido los grandes protagonistas. Además de las tradicionales carreras que se celebran cada año y son un éxito de participación, este año se ha puesto en marcha la 'I Olimpiada de los Niños'. Dos días de juegos y deporte que han llenado de alegría cada uno de los campamentos de refugiados saharauis.

Dentro de la multitud de proyectos solidarios que van asociados al Maratón del Sáhara, uno de ellos es impulsar el programa 'Vacaciones en Paz', ya que de los 8.000 niños saharauis que salieron de los campamentos de refugiados situados en Tindouf (Argelia) en el verano de 2008, se ha pasado a tan solo 4.000 en 2014.


Impulsar el proyecto 'Vacaciones en Paz'

Este programa consiste en acoger en España durante dos meses a un niño. De esta manera se evita que pasen el verano en el desierto (con temperaturas que superan los 50 grados) y además se les da la oportunidad de conocer otro entorno muy diferente al suyo. Una vez en España, se les realiza una completa revisión médica para detectar posibles enfermedades. Al acabar el verano, los niños saharauis vuelven con su familia, pero los lazos que se crean duran para siempre.


Galería de fotos, Marca:

http://www.marca.com/albumes/2015/03/06/maraton_sahara_2015/



Montaje creado Bloggif
Share on Google Plus

About Ismael Saharaui

This is a short description in the author block about the author. You edit it by entering text in the "Biographical Info" field in the user admin panel.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

LO MAS LEIDO